martes, 23 de junio de 2009

Mamas modernas?

Estoy comenzando a empaparme sobre el tema de crianza con apego. La verdad es que la practivaba sin saberlo, pero ahora que sé que hay toda una corriente al respecto como que me llama más la atención.

El caso es que leyendo por los blogs todas somos mamás muy modernas. La mayoría (al menos de lo que he visto por los foros) tiene estudios superiores, trabajadoras y sobretodo muy familiarizadas con las nuevas tecnologías. Una se pone a pensar que lo más normal es que las mamis modernas de hoy en día tengan carritos para bebes con amortiguadores ultimo modelo, que tengan mil historias modernísimas para su alimentación, dos millones de juguetes para desarrollar su estimulación temprana y una habitación individual super bonita con una cuna con todas las comodidades para el bebe. Eso es lo que entendemos por mamás modernas de hoy en día, casi todas mis conocidas son así.

Pero las cosas avanzan hacia donde no nos imaginamos, y esto de la maternidad no iba a ser menos. Y resulta que;

- Mamis con puestos de responsabilidad y que pueden permitírselo se piden el año de excedencia para cuidar a sus hijos. Donde quedó eso de la igualdad y el éxito profesional? Afortunadamente ellas lo consiguieron, y su éxito profesional no impide que puedan disfrutar de la crianza de sus hijos sin el menor de los complejos.

- Brazos, muchos muchos brazos. Los niños criados con el método canguro se ha demostrado que son niños muchos más seguros, más sociables y más todo! Y ahí estoy yo, con mis dos doctorados a medias (que algún día espero terminar...) cosiendo un mei tai, que es un portabebe asiático con más años que la muralla china, y viendo telas para fulares y disfrutando como nunca de mi hija en brazos mientras que otras mamás presumen de sus amortiguadores.

- Mucha teta! Adiós a los potitos, a los biberones carísimos y todos sus accesorios. Hasta el año un bebe sólo necesita leche materna, lo demás es complementario. Y las ligas a favor de la lactancia materna están ya en todas las ciudades con mamis preparadísimas que enseñan a otras mamás a que la lactancia sea todo lo importante y especial que debe de ser. ¿Para qué calientabiberones automáticos cuando la leche de la teta siempre está calentita?

- Vuelve el colecho. Esto es más difícil de entender, y a mi me cuesta un poco, pero las matronas al salir de hospital te lo recomiendan. Hay que dormir con los bebes, eso estimula la creación de oxitocina y por lo tanto la producción de la leche, reduce muchísimo la probabilidad de muerte súbita en lactantes y es mucho más cómodo que los constantes viajecitos nocturnos a la habitación del bebe!

¿Y a qué nos recuerda esto? Pues como poco a como criaron la mayoría de nuestras bisabuelas y abuelas a sus hijos, porque no había tantas comodidades y la madre tenía que llevar al hijo en brazos, dormir con él, alimentarlo con lactancia exclusiva y ejercer de madre las 24h. Y el caso es que las mamás modernas de ahora son más reflexivas, sólo hace falta ver la cantidad de foros y blogs al respecto, pero ante todo quieren criar a sus hijos de forma lo más natural posible, como siempre se ha hecho.

Esto es lo que hacemos las mamás modernas, criar con apego, como siempre se ha hecho, pero con todas las ventajas que tenemos en el siglo XXI.

3 comentarios:

  1. enahorabuena mi amiga ! bueno lo de dormir con los bebe es la primera vez que leyo que esta bien : todo el tiempo he leido que era peligroso para el bebe (muerta subita, ahogado) y para su desarrollo personal
    bueno amiguita, tienes mucho humor como siempre :)

    ResponderEliminar
  2. Estoy parcialmente en desacuerdo con la lactancia. A mi me ha ido de feria y mira que es parte del paquete que pensabe sobre ser madre: que saliera por el camino natural y pecho, mucho pecho. Pues a mi me terminaron haciendo cesarea porque me dio preclampsia (gracias a la tecnologia estamos bien...) y lo del pecho a sido una odisea. Naila todavia no gana suficiente peso y eso que estoy manana, tarde y noche con ella. La verdad es que tanto leer me sirvio de poco a la otra del te...

    ResponderEliminar
  3. No te obsesiones con el peso, pueden estar hasta dos semanas sin alimentarse en condiciones y no pasa nada (eso me lo dijeron varias matronas del hospital). De todas formas si finalmente tienes que meterle alguna mamila no dejes de insistir con la lactancia hasta que agarre bien. Yo no sabía nada y sólo pude un mes (también tuve mil y un problemas) ahora con todo lo que sé no veas como me arrepiendo de no haber hecho muchísimo más.

    ResponderEliminar