miércoles, 1 de julio de 2009

Respetar las tradiciones

A raiz de un foro en el que salió el tema de los pendientes en las niñas, he estado pensando mucho en las tradiciones y sobretodo en cuales heredara mi hija. Vale, le he puesto los pendientes por que me gustan, pero sobretodo porque donde vivo, en mi cultura, es tradición que las niñas desde pequeñitas lleven pendientes. Y además de esa... ya. No hay ritos, no hay nada más de tradición que eso en la vida de mi hija.

A veces pienso si les estamos dejando a nuestros hijos una sociedad tan libre e impoluta que acabe por ser aburrida. En España, además, las tradiciones o son religiosas o conllevan maltrato animal, así que tampoco le veo razón. Afortunadamente nos queda la parte mexicana, dia de muertos, piñatas, y unas navidades con miles de actividades no religiosas por hacer. En España comemos, comemos y los que pueden y quieren se emborrachan. ¿Pero que pasa con los niños que no tienen contraparte cultural y sólo se quedan con la comida, la bebida y el maltrato animal?

Y si todas las tradiciones que implican maltrato animal o hacia nuestro propio cuerpo desaparecen, ¿nos quedaremos sin tradiciones? y la del premio gordo ¿son buenas las tradiciones? Desde mi perspectiva sociológica sí, es importante mantener las tradiciones porque producen una suerte de cohesión social muy beneficiosa para la convivencia. En México lo tengo claro, la mayoría de las tradiciones que conozco y practico son inocuas para la salud y para el medio ambiente. Pero, ¿en España? ¿nos estaremos quedando sin tradiciones? Por más que busco no encuentro nada sano que hacer aquí con mi hija, nada culturalmente heredable quitando música, algún cuento y la obsesión por la comida que reina por estos lares.

2 comentarios:

  1. Hola Elena! Soy Cuchi!
    Este tema lo hablamos muchas veces Miguel y yo. Como sabes vivimos en Francia, y venimos de la Sevilla rancia y profunda.
    Pues una de las cosas de las que más estamos disfrutando es que todo lo que se organiza aquí es contando con los niños; fiestas en los pueblos y ciudades, las bodas de amigos, las cenas en otras casas, los restaurantes.

    En cambio, cuando bajamos al sur, no entienden que nos queramos ir a tomar unas tapas con él, se sorprenden de que vayamos a la Feria de día con él; las bodas son un rollo para ellos (cuando no están prohibidos)y no tienen donde dormir su siestecilla...

    Y yo creo que lo que hacemos aquí nos une como familia, que si él vive una fiesta heredará la tradición y la disfrutará en familia...

    Me encanta este "artículo", porque nos sentimos un poco incomprendidos por parte de la sociedad española.

    Un beso y nos veremos en "quelque part"

    ResponderEliminar
  2. Buf, es que el tema de fiesta y niños es otra historia. Yo soy como vosotros, me llevo a Frida a todas partes porque no permito que nadie la excluya de mi vida. Ella se adapta a mi tanto como nosotros a ella, y creo que así tiene que ser.

    Por supuesto, si excluimos a nuestros hijos de todas las celebraciones (como se hace por aqui) ellos no aprenderán los matices de las fiestas, y se quedarán con lo básico; fiesta igual a comida y bebida. Y es algo que me parece tan patético... Creo que en ese sentido España a perdido muchísimo. Todavía en Francia verás que en las fiestas tienen miles de actividades más que aquí, en ese sentido los considero más sanos que nosotros y no mucho más aburridos (porque los españoles somos muchos más salaos, aunque sólo sea por la sobredosis de alcohol!)

    ResponderEliminar