sábado, 18 de julio de 2009

Juguetes sexistas

Hace unas semanas fue el cumpleaños de la hija de una amiga. Como pasa siempre en estas ocasiones la mayoría de sus regalos eran los típicos de "niña": muñequitas, un jueguecito de limpieza chulisimo, con escoba, fregona, cubo, etc. Ningún camión.
Lo que más me llamó la atención fue el kit de limpieza, primero por lo completo que estaba, de profesionales pero en miniatura. Segundo porque todo el mundo da por hecho que eso es un regalo de niñas. Y entonces pienso que mi sobrino de 2 años tiene una cocina de juguete, ¿es eso sexista?
Somos nosotros los que le damos el significado a los juguetes. Una escoba o una cacerola no tienen connotaciones de género, igual que un camión (que la próxima vez se lo regalo).
Yo intento ser muy cuidadosa con estos temas. Me gusta regalar cosas educativas sin ningún tipo de referente de género, pero, y si fuera al revés? Haré la prueba, regalaré camiones a las niñas y planchas o cocinitas a los niños, a ver la cara de los padres...
Los niños pequeños imitan lo que ven. Si mamá (o papa) está todo el día planchando se divertirán con una plancha, y si quieres que te dejen barrer regálales una escoba de juguete y se acabaron los problemas. Eso cuando son pequeños. Pero, ¿a que edad se les dice a los niños que ya no pueden seguir imitanto a papá o a mamá para que sean fieles a su género? Claro, eso depende de cómo sean los padres. Si papá es el encargado de tener el suelo limpio, como es mi caso, regalarle una escoba a mi hija sería para que imitara a su padre, y un ordenador para que me imitara a mi (que entre unas cosas y otras me paso el día aquí pegada...)
El caso es que de tanto pensar ya no sé cuales son o no los juguetes sexistas.
Lo que tengo claro es que no me gustaría que mi hija tuviera Barbies o Bratzs o las que le toquen cuando le llegue al edad (por exaltar un prototipo femenino que no comparto) o juguetes bélicos, que por suerte son de niños y no creo que nadie me venga regalando tanques o guantes de boxeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario